Medidas para los menores

Por fin entra en vigor tan ansiada disposición por parte de progenitores y menores.

No cabe la menor duda, que este suspiro ofrecido por el gobierno, va a repercutir positivamente en el desarrollo de nuestros queridos menores. Si bien, después de 30 días confinados, comienza a verse los primeros aspectos negativos de dicho confinamiento en las conductas de nuestros menores. Con frecuencia se encuentran más irritados, y a la hora de conciliar el sueño les cuesta más, e incluso, se desvelan de madrugada. De tal forma, que todos los expertos apuntan a la presente medida como necesaria para paliar los posibles efectos adversos provocados por la situación de confinamiento.

Esta medida se materializa a través de la Orden Ministerial SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que debe desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En este sentido, progenitores y menores se preguntarán al respecto sobre cuáles serán las condiciones en las que los menores podrán salir, qué medidas de seguridad e higiene tendrán que llevar a cabo para evitar contagiarse etc etc.

Para poder vislumbrar los extremos de dicha orden ministerial vamos a realizar un estudio sobre los mismo e intentaremos solventar todas las cuestiones que puedan suscitarse al respecto.

¿A quién va dirigido?

El objeto de dicho pronunciamiento va dirigido a los menores de 14 años, no obstante, dicha movilidad deberá ser supervisada por un adulto. De tal manera que, aunque quién se beneficie de tal situación sean los menores, el progenitor tendrá que acompañar a los niños durante la salida, velando así por su salud.

Si bien, en virtud del Artículo (en adelante Art.) 5 de dicha orden no habla sobre el grado de afinidad que tiene que tener el menor y, siguiendo su tenor literal, el adulto responsable que lo acompañe. A estos efectos precisa que tanto el adulto responsable y el menor convivan en el mismo domicilio. Sin perjuicio de lo anterior se exceptúan también a los empleados y empleadas de hogar, llevando su correspondiente autorización.

            Pero, ¿Qué ocurre con los abuelos?

La premisa que tenemos que tener en cuenta como punto de partida, es que los abuelos forman parte de un grupo de riesgo, y, aunque el menor no presente síntomas de la enfermedad pueden contagiar a sus abuelos, poniendo en riesgo su seguridad y salud. De tal manera que, aunque nuestros niños estén deseosos de ver a sus entrañables abuelos, abrazarlos y besarlos, llevar a cabo esto podría influir de manera muy negativa.

Sin perjuicio de lo anterior, sí que es cierto esto, la norma hace referencia a la convivencia como criterio para acompañar al menor, con lo cual cabría preguntarse si a pesar de que los abuelos ser un grupo de riesgo, si conviven los menores con ellos ¿podrían realizar la función de adulto responsable en la salidas de los menores?.

En mi opinión, yo diría que sí, y lo diría, porque la orden ministerial hace alusión al criterio de convivencia como criterio para determinar el adulto responsable, de tal manera que si por las circunstancias personales y familiares un abuelo convive con su nieto podrá ejercer la función de adulto responsable. Esto no quiere decir que sea una excepción a la norma que todos y cada uno puedan alegar en caso de que se lleve a cabo un control de seguridad por parte de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Qué desplazamientos y lugares están permitidos?

Para numerar los desplazamientos permitidos, el Art. 2 de la orden ministerial referenciada ut supra, nos remite al Art. 7 del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, concretamente a los párrafos e), g) y h).

La finalidad del desplazamiento, no deja de ser otra que la que el menor pueda estirar las piernas, dar unas carreras y desfogar todo lo que ha acumulado en este intenso mes. El menor podrá ir acompañado de un juguete evitando ser algo que si se cae al suelo pueda llevárselo a la boca y convertirse el juguete en un potencial foco de contagio. Además, para familias numerosas, se permite que puedan ir hasta tres menores con el adulto responsable. Quedará categóricamente prohibido el uso de elementos situados en parques, por ejemplo, toboganes, columpios, y demás elementos que pudieran contemplarse como foco directo de contagio. Tal paseo no podrá realizarse a más de un kilometro respecto al domicilio en horario de 9:00 a 21:00 para aprovechar al máximo la luz solar, de tal manera que en caso de infringirse esta obligación podría incluso sancionarse.

El Art. 4 de esta orden ministerial, no recoge una lista de números clausus en las que los menores puedan desplazarse, sino que deja una clausula abierta a la interpretación. Lógicamente tendrá que entenderse como una interpretación restrictiva a fin de preservar la salud de los menores. Dicho art. 4 en su tenor literal nos dice que “se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas”, por lo que aplicando cierto sentido común, no se podrá ir con el menor a un lugar en el que su seguridad y su salud pueda verse puesto en peligro así como también, cumplir con las medidas de seguridad e higiene previstos para hacer frente al COVID-19. Los menores deberán llevar mascarilla y guantes, así como, respetar una distancia de seguridad de dos metros.

¿Qué hay que hacer al llegar del paseo?

Llegado a casa, las medidas a tomar por los progenitores serán las siguientes, en primer lugar, quitar la mascarilla y guantes siguiendo una retirada adecuada para evitar contagios. Acto seguido desnudar al menor y poner la ropa a lavar, para posteriormente bañar al niño y desinfectar las manos.

Siguiendo estos pasos estoy completamente seguro que los menores disfrutarán de esos paseos en condiciones seguras, y podrán seguir disfrutar durante lo que quede de confinamiento, evitando así volver nuevamente a la situación anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Rafael Melgarejo +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.